“El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular presente o potencial, o que se describe en términos de dicha lesión”  .

Merskey 1979 IASP

En este nuevo post, os vamos a hablar sobre los tipos de dolor, según su duración.

En cuanto a la duración se refiere, podemos distinguir dos tipos: el dolor agudo y el dolor crónico.

El dolor agudo

Este tipo de dolor, se produce como respuesta fisiológica de nuestro propio organismo al enfrentarse a una amenaza física, traumática o bien química.

El dolor agudo, es un síntoma de protección o de alarma que nos advierte que algo no va bien, y que tenemos que brindarle nuestra atención para que no sufra ni padezca nuestro organismo.

El dolor agudo permanece sin complicaciones, hasta el proceso de cicatrización de los tejidos, o bien hasta que concluye el periodo de la curación total de la enfermedad.

Este tipo, tiene una duración determinada en el tiempo y no sobrepasa los tres – seis meses de duración.

El dolor Crónico

Este tipo de dolor, persiste más que la lesión que lo ocasionó, sobrepasando los tres o seis meses de duración. Este dolor no posee una función protectora, y más que un síntoma se considera una enfermedad.

El dolor crónico no responde a tratamientos estándares y afecta aproximadamente a 6,10 millones de personas de todas las edades en España.

Su intensidad puede variar de leve a intenso.

Las personas que padecen dolor crónico o de larga duración, tiene dificultades para llevar a cabo su rutina diaria y por tanto sufren de  una pérdida de calidad de vida que consigue afectarles a distintos ámbitos de su vida cotidiana.

Si tienes cualquier cualquier duda consúltanos, o bien enviando un e-mail, llamando  al 931 990 379, o bien pidiendo cita en un click, a través de nuestra página web.

Ceditrane Medical Group

Clínica del Dolor

Unidad especializada en Anestesiología y Reanimación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.